Noticias del Centro de Cirugía de Hígado y Páncreas

Doctores Diego Solís y David Solís

Twitter

Google+


Joven estudia medicina después de cirugía hepatobiliar

Giancarlo Torres Maymi

El joven de 18 años, Giancarlo Torres Maymi no solo retomó su vida luego de una cirugía de Whipple en 2006, sino que seguirá una carrera en medicina para convertirse en cirujano hepatobiliar y para poder unirse al equipo del Centro de Cirugía de Hígado y Páncreas de los doctores Solís.

Cuando el joven Giancarlo Torres Maymi estaba en la escuela superior, le fue detectado un tumor en el páncreas. En solo días, el Dr. Diego Solís ya estaba operándolo del páncreas utilizando una técnica llamada whipple, procedimiento que toma cerca de 9 horas donde se le remueve la cabeza del páncreas, duodeno, ducto biliar, vesícula y parte distal del estómago. Fue el paciente más joven en someterse a dicha cirugía en todo Puerto Rico. Resultó ser un tumor neuroendocrino de tipo carcinoide. El médico recalcó que este tumor es “rarísimo” ya que solo había 30 casos reportados en los libros médicos, como se puede ver en http://doctoressolis.com/2015/03/24/exitosa-remocion-de-masa-maligna/

Giancarlo Torres Maymi ya tiene 27 años. Con mucha emoción hoy nos describe como solo le falta una clase para terminar su bachillerato en Química de la Universidad de Puerto Rico para así entrar at Recinto de Ciencias Médicas, donde ya fue aceptado, para estudiar medicina.

Al preguntarle que fue lo que lo motivó a estudiar medicina comenta “Yo ya tenía esa inquietud porque mi madre era radióloga y siempre estuvimos expuestos a este campo. Pero no fue hasta después que me operé que realmente me motivé al ver todos los esfuerzos que hicieron los doctores Solís conmigo. La comunicación fue bien extensa y su dedicación me inspiró a querer ser como ellos.”

Giancarlo cuenta en entrevista, que sigue una dieta bastante estricta de solo vegetales ya que la grasa animal no le cae muy bien, pero que está en excelente condición de salud. Agradecido de tener otra oportunidad de vida, Giancarlo se lanza a su próxima etapa como estudiante de medicina, para ayudar a otros como “lo hacen día a día los Doctores Solís”.

Para una cita con los Doctores Solís pueden comunicarse al 787-250-1562.

Un mal genético que afecta más a las mujeres

Un mal genético que afecta más a las mujeres

Enfermedad poliquística hepática

Publicado originalmente en la Revista VEA de Puerto Rico

Mucho se ha hablado de la enfermedad poliquística del hígado. Para beneficio de nuestros Lectores, consultamos con el experto Dr. David Solís, cirujano del hígado. Los doctores Solís cuentan con el recientemente inaugurado Centro de Cirugía de Hígado y Páncreas de Puerto Rico. El Centro está abierto todos los días de la semana, acepta todos los planes médicos y cuenta con valet parking privado. Las nuevas instalaciones están ubicadas en el 297 Jesus T Piñero Hato Rey, PR 00919.

A pesar de ser una cirugía complicada, la gran mayoría de los pacientes que se someten a cirugía de resección hepática por enfermedad poliquística reportan una marcada mejoría de síntomas y de su funcionamiento diario, resultando en una mejor calidad de vida. read more…

Exitosa remoción de masa malígna

Exitosa remoción de masa malígna

Doña Guillermina de 82 años acaba de someterse a una hepatectomía.

Publicado originalmente en el periódico Primera Hora de Puerto Rico

Con un 30 porciento menos de su hígado, Doña Guillermina Alemán podrá vivir mejor que antes. Apenas había pasado un día desde su hepatectomía hecha por el especialista Diego Solís cuando conversó con Primera Hora sobre su tumor en el lóbulo derecho de su hígado desde su cama en cuidado intensivo en el Hospital.

Hace dos años tuvo que someterse a una operación de corazón abierto en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe por enfermedad en las coronarias y le realizaron dos by-pases. Ocho meses después le encontraron pólipos en el intestino. Después de una colonoscopia le diagnosticaron cáncer del colon. Le dieron quimioterapia pero se la suspendieron porque no la aguantaba.

Después le realizaron un CT Scan donde encontraron un masa en el hígado en el lóbulo derecho, donde generalmente salen la mayoría de los tumores en dicho órgano. Le hicieron una biopsia, un prodecimiento que Solís recomendó que no debe hacerse porque puede regar el tumor. Fue entonces donde le recomendaron visitar el Centro de Cirugía de Hígado y Páncreas de Puerto Rico de los Doctores Solís. read more…

Bisturí al Hígado y al Páncreas

Bisturí al Hígado y al Páncreas

La hepatectomía se realiza por primera vez en Puerto Rico. 

Publicado originalmente en el periódico Primera Hora de Puerto Rico.

Una de las alternativas que tienen los pacientes con tumores en el hígado es ser intervenidos quirurgicamente. Pero esa opción redundaba en tener que viajar y vivir por meses en Estados Unidos porque en ningún hospital de la isla de hacia este tipo de cirugía. Eso era así hasta ahora. La diferencia entre el antes y el después es dramática. Según estadísticas del Fonde de Enfermedades Catastróficas, entre en 2004 y 2005, 47 puertorriqueños viajaron fuera del país para someterse a este procedimiento.

Desde que un médico comenzó a practicarlo el año pasado, solamente se han trasladado a hospitales fuera de la isla 2 pacientes y fue entre 2005 y 2006.
Ese médico es Diego Solís quien estudio su especialidad en cirugía de Trasplantes en el Centro Médico Shands  de la Universidad de Florida en Gainesville. Llegó hace dos años al Hospital Auxilio Mutuo para dirigir el programa de Trasplante de Páncreas y Cirugías de Hígado y Páncreas.
Solís se dio a la tarea de introducir dos procedimientos quirúrgicos que no se hacían en Puerto Rico, la pancreatoduodenectomía o cirugía de Whipple (Whipple Surgery) que consiste en la extracción de partes del páncreas, duodeno, vesícula biliar y partes del estómago en pacientes con tumores en el páncreas. También Solís comenzó a realizar  hepatectomías, cirugías del hígado, con las que se remueve un pedazo del hígado enfermo, ya sea por la presencia de un tumor o condición hepática.
read more…

Primer transplante de riñón y páncreas en Puerto Rico

Primer transplante de riñón y páncreas en Puerto Rico

Una oportunidad de vivir sin diabetes.
El hombre fue paciente de diabetes desde la adolescencia.

Publicado originalmente en el periódico Primera Hora de Puerto Rico.

Un diabético curado.   A sus 41 años, Desidero, se convirtió en el primer recipiente de páncreas y riñón trasplantado simultáneamente en Puerto Rico.
El residente de Camuy, fue paciente de diabetes desde la adolescencia pero ya no dependerá de insulina y podrá comer dulces sin complicaciones. El trasplante de páncreas y un riñón de un fallecido a Cruz, 
es el primero que se ha hecho en la isla y lo realizó el especialista en cirugía de trasplantes, el doctor Diego Solis. Actualmente los doctores Solís tienen su avanzado Centro de Cirugía de Hígado y Páncreas en la Avenida Piñero, Hato Rey.

read more…

Nuestros pacientes tienen una nueva oportunidad de vida

Llámenos hoy mismo