La hepatectomía se realiza por primera vez en Puerto Rico. 

Publicado originalmente en el periódico Primera Hora de Puerto Rico.

Una de las alternativas que tienen los pacientes con tumores en el hígado es ser intervenidos quirurgicamente. Pero esa opción redundaba en tener que viajar y vivir por meses en Estados Unidos porque en ningún hospital de la isla de hacia este tipo de cirugía. Eso era así hasta ahora. La diferencia entre el antes y el después es dramática. Según estadísticas del Fonde de Enfermedades Catastróficas, entre en 2004 y 2005, 47 puertorriqueños viajaron fuera del país para someterse a este procedimiento.

Desde que un médico comenzó a practicarlo el año pasado, solamente se han trasladado a hospitales fuera de la isla 2 pacientes y fue entre 2005 y 2006.
Ese médico es Diego Solís quien estudio su especialidad en cirugía de Trasplantes en el Centro Médico Shands  de la Universidad de Florida en Gainesville. Llegó hace dos años al Hospital Auxilio Mutuo para dirigir el programa de Trasplante de Páncreas y Cirugías de Hígado y Páncreas.
Solís se dio a la tarea de introducir dos procedimientos quirúrgicos que no se hacían en Puerto Rico, la pancreatoduodenectomía o cirugía de Whipple (Whipple Surgery) que consiste en la extracción de partes del páncreas, duodeno, vesícula biliar y partes del estómago en pacientes con tumores en el páncreas. También Solís comenzó a realizar  hepatectomías, cirugías del hígado, con las que se remueve un pedazo del hígado enfermo, ya sea por la presencia de un tumor o condición hepática.

bisturi al higado y pancreas doctores solis puerto rico

Doctores Solís, Centro de Cirugía de Hígado y Páncreas, Puerto Rico.